El pasado mes de enero, los griegos Deaf Radio publicaron su álbum debut “Alarm“, que encantará a seguidores de Josh Homme y sus Queens Of The Stone Age. Desde entonces no hemos parado de escuchar a este cuarteto de Atenas y de comentar lo buenos que son con colegas y compañeros. Cualquiera diría que trabajamos para ellos. Pero en serio… si hay una nueva banda que tienes que escuchar es Deaf Radio; son un auténtico misil de “desert rock” y han sacado un primer trabajo que muy probablemente estén entre los mejores discos internacionales a final de año (actualmente son número 1 en nuestro Top 10 de marzo).

Back in January, the Greek rock band Deaf Radio released their debut album “Alarm”, a must for any fan of Josh Homme and his Queens of the Stone Age. Since then, we haven’t stopped listening to this rock quartet from Athens and talking with friends about how good they really are. Anybody could think we were running their PR, but seriously… if there is a new rock band you must listen to it’s Deaf Radio; they’re a real missile on the desert rock scene and they’ve released a first album which we wouldn’t be surprised to see in the top international albums of 2017 (they’re at the number 1 of our Top 10 in March).

Durante estas últimas semanas hemos hablado con ellos en varias ocasiones… sobre “Alarm” y los países en los que más están vendiendo, sobre festivales, y sobre las escenas locales tanto en Grecia como en España. Ellos nos recomendaron bandas como 1000mods, Planet Of Zeus, Naxatras y The Noise Figures. Nosotros hicimos lo mismo hablándoles de Atavismo, Exquirla y Havalina.

Over the last few weeks we’ve talked to them several times… about “Alarm” and its sales in different countries, festivals, and the music scenes in both Greece and Spain. They recommended some greek bands such as 1000mods, Planet Of Zeus, Naxatras and The Noise Figures. We did the same, telling them about Atavismo, Exquirla and Havalina.

Hace unos días les propusimos que si podían inaugurar nuestra nueva sección “Track-by-track” comentando, en exclusiva para Spin The Black Circle, todos y cada uno de los temas de “Alarm“, un disco que hay que escuchar del tirón… La banda, formada por Dimitris Sakellariou (guitarra, voces), Panos Gklinos (guitarra, voces), Antonis Mantakas (bajo, coros) y George Diathesopoulos (bateria, coros), aceptó de manera inmediata. Es increíble lo accesibles que son las bandas al principio (benditas escenas alternativas).

We asked them about being the opening band for our new section “Track-by-track” telling us, exclusively for Spin The Black Circle, about each track of “Alarm”, an album you must listen to in one go. The group members Dimitris Sakellariou (guitar, vocals), Panos Gklinos (guitar, vocals), Antonis Mantakas (bass, backing-vocals) and George Diathesopoulos (drums, backing-vocal) accepted immediately. It’s incredible how accesible bands are at the very beginning.

Antes de que continúes leyendo el track-by-track, te recomendamos que subas el volumen a tope y que escuches “Alarm” al completo mientras los propios miembros de Deaf Radio te cuentan algunos detalles sobre cada uno de los temas. Te aseguramos que disfrutarás más la escucha de este viaje por el desierto griego.

Before you read “track-by-track”, we highly recommend you turn up the volume and listen to “Alarm” from A to Z while the members of the group tell you some details about each track. Seriously, you’ll enjoy this awesome trip through the greek desert even more.

Track-by-track: “Alarm” (Deaf Radio, 2017)

  1. AGGRAVATION
    Similar a un tiovivo de agresivos riffs, “Aggravation” no podía estar en otro sitio que abriendo “Alarm”. Trata sobre la decadencia de las relaciones humanas y la imposibilidad de dar un final a ese círculo vicioso.
    Like an aggressive rollercoaster of riffs and hooks, “Aggravation” couldn’t be elsewhere than in the beginning of the “Alarm” trip. It refers to the decadence of human relationships and the inability to give an end to that vicious circle.
  2. BACKSEATS
    Uno de los punto álgidos de todo el álbum, y con el que nos encanta terminar nuestros conciertos. La melodía final siempre nos permita dar rienda suelta a nuestro espíritu y liberarnos.
    One of the most upbeat moments of the whole record and the one that we love to play at the end of our gigs. The melodic outro of the track always gives us the redemptive chills needed to let our souls free.
  3. VULTURES & KILLERS
    Inspirada en “Los hermanos Karamazov” de Dostoyesvky, es una de nuestras favoritas, y también uno de los momentos más emotivos de “Alarm”. “Vultures & Killers” trata de analizar las relaciones humanas, en concreto el aspecto “padre-hijo”. El abrupto final del tema no es un error, sino un corte intencionado en la pista, una llamada de atención en mitad de ese final tan melódico. La idea inicial era un “fade out” clásico, pero queríamos algo más intenso y así nos decidimos.
    Inspired by Fyodor Dostoyevsky’s “The Brothers Karamazov” and one of our favorite and most emotional moments of “Alarm”, “Vultures & Killers” tries to analyze human relationships especially the “father-child” aspect. The abrupt end of the track is not an upload error but an intentionally made digital cut, a wake-up call in the middle of that dreamy-melodic outro. The initial idea was a classic fade out but we wanted something more intense and we went for it.
  4. ANYTIME
    Inspirada en un oscuro y extraño sueño, “Anytime” se mueve entre la compulsividad, lo extraño y la crueldad del amor fatal. Sin duda, el tema más sexy y atmosférico del álbum.
    Inspired by a dark and weird dream, “Anytime” suspends between compulsion, weirdness and fatal love’s cruelty. The sexiest and most atmospheric song of the album.
  5. FLOWERHEAD
    Uno de los momentos más oscuros de “Alarm”. Puede entenderse como un viaje pagano al lado polvoriento de tu mente o como el mejor tema para un paseo por los lugares más oscuros de la ciudad.
    One of the darkest moments of “Alarm”. It can be felt like a pagan trip to the dusty side of your mind or like the best tune for a stroll in the darkest places of the city.
  6. REVOLVING DOORS
    Es la banda sonoro perfecta para una vuelta en coche por el desierto o para una interminable autovía. Directa y poderosa, habla sobre las elecciones del típico hombre de negocios cínico y codicioso que antepone su carrera profesional a los valores humanos.
    It’s the perfect soundtrack for a drive through the desert or a long highway. Straightforward and powerful, it talks about the choices of the average cynical and greedy businessman who puts his career over human value.
  7. TRAPPED
    Siendo una de las canciones más antiguas de “Alarm”, “Trapped” es duro pero atmosférico corte en el álbum. Habla sobre esas noches sin fin en las que dormir parece más complicado de lo que pudiéramos imaginar.
    Being the oldest track of “Alarm”, “Trapped” is a heavy but atmospheric break up song. It refers to those endless nights when sleeping seems more difficult than we could ever imagine.
  8. OCEANIC FEELING
    Sentimiento oceánico es un término psicológico acuñado por R. Roll, analizado por S. Freud y adaptado por A. Koestler en “Oscuridad al mediodía”. Trata sobre la sensación de estar unido al universo lo que a veces es visto como uno de los principios de las religiones.
    Oceanic feeling is a psychological term coined by R.Rolland, analyzed by S.Freud and used elaborately by A.Koestler in “Darkness at Noon”. Referring to the sensation of being one with the universe, it is often seen as one of the main principals of religious delusions.
  9. … AND WE JUST PRESSED THE ALARM BUTTON
    Es el final del álbum y la canción que expresa todo, musical y líricamente. Se trata del punto en el que las improvisaciones surgen por si solas. Pensamos que era la mejor forma de cerrar nuestro álbum debut.
    It’s the finale of the album and the track that sums up the whole record both musically and lyrically. It’s the point where we let ourselves free to jam and thought that it’s the best way to close our debut LP.