Lo prometido es deuda, por lo que aquí estamos con el segundo episodio de la serie documental “Music For Misftis – The Story Of Indie” de la BBC inglesa, que nos narra de la mano de sus propios protagonistas el nacimiento del movimiento indie en Reino Unido. Haz clic aquí si aún no has visto el primer episodio.

EPISODIO 2: THE ALTERNATIVE 80s

Este segundo episodio nos transporta a los años en los que los sellos independientes pasaban de ser pequeños negocios a otros que podían competir directamente con los grandes. Examina más de cerca la evolución del indie (un estilo predominantemente guitarrero con su propio sonido, moda y cultura). Los pequeños sellos se convirtieron en un trampolín para algunos de los artistas emergente más importante del momento, incluyendo The Jesus And Mary Chain y The Smiths, quienes irrumpirían en la escena en 1983 comandando una auténtica revolución.

A mediados de los 80 en una época en la que las hombreras estaban de moda, la música indie suponía una ruptura contra lo establecido. Gracias a muchas de estas bandas, la vida diaria se transformaba. No es difícil imaginarse por qué una generación, desengañada con el momento actual, encontraron refugio en la poesía y lírica de las primeras bandas indie. Si a esto se le añade que los aspirantes a periodistas musicales podían tener contacto directo con los artistas por lo accesibles que estos eran en aquellos años, todo cuadraba para que el hype comenzara a convertirse en movimiento de masas.

El episodio termina a finales de los 80, justo en el momento en el que la escena Madchester comenzaba a invadir las listas de éxitos, con su mezcla de indie y acid house, de la mano de formaciones como The Stone Roses y los Happy Mondays.

La semana que viene el último episodio.

Enjoy!