La provincia de Cádiz es un hervidero de rock; de la psicodelia al stoner, del rock andaluz and blues rock, todo tiene cabida en este rincón al sur de Andalucía. Buen ejemplo de ello de toda esta amalgama son Bourbon, banda de Sanlúcar de Barrameda compuesta por los hermanos Raúl (guitarra, voz) y Álvaro Guerrero (batería, coros), y Juanma Gonzálvez (bajo, coros).

10 minutos antes de 23:00 horas, entramos al ya mítico Soviet, referencia en la escena musical campogibraltareña y gracias al cual hemos tenido la oportunidad de ver recientemente actuaciones de bandas como Arenna, AtavismoHíbrido o Cabalgata Cósmica. La fotografía no puede ser más cercana: miembros del grupo saludando a los conocidos mientras terminan de ultimar detalles de sonido. Bourbon juegan casi en casa, y eso se nota en lo cómodo que se les ve. Sin embargo, no todo iba a comenzar según lo planeado: pocos minutos antes de comenzar, Juanma (bajo) se vería obligado a no poder usar los pedales de efectos por problemas técnicos.

Con 35 minutos de retraso el power trío se sube al escenario. Comienzan de manera brutal dándonos dos bofetadas directas y en la cara con “¿Quién eres tú?” y “Contra el cristal“, temas que abren su más reciente trabajo de estudio “Devastación” (2015). Cuando todo parecía marchar a las mil maravillas con la rápida y potente “Inseparables“, nuevos problemas técnicos para Juanma, quien se verá obligado a continuar el concierto sin amplificadores y sin pedales de efectos, pasando el bajo directamente por linea a la mesa de mezclas. Pero como bien diría Raúl “¿qué vamos a hacer? ¡Pues tocar!” Y eso hicieron… con “Te esperaré“, la ya clásica versión de “En el lago” de Triana y “Sol“. Así se llegaría al punto álgido de la noche con las auténticas jam sessions de Bourbon. En “Hipnus” nos recordarían a unos primerizos Alice in Chains. Increíble cómo sonó la sureña “Una cuestión personal“, y en “Solo” Juanma y Álvaro consiguen crear una vez más una perfecta base rítmica densa y pesada para que Raúl de rienda suelta a las seis cuerdas. Es en estos momentos cuando Bourbon demuestra ser una de las bandas más en forma del género. Tras el orgasmo sonoro sería el turno de las versiones de “Got this thing on the move” (Grand Funk) y “In circles” (T2), antes de acabar con el himno a lo Black Sabbath “Johnny ha vuelto al barrio” y “Devastación“, probablemente el mejor tema que han escrito hasta la fecha.

Accidentes técnicos aparte, un auténtico placer haber podido emborracharnos de buen rock con Bourbon. ¡Salud!

SETLIST DE BOURBON EN EL SOVIET
(31/03/2017)

  1. ¿Quién eres tú?
  2. Contra el cristal
  3. Inseparables
  4. Te esperaré
  5. En el lago (Triana)
  6. Sol
  7. Hipnus
  8. Una cuestión personal
  9. Solo
  10. Got this thing on the move (Grand Funk)
  11. In circles (T2)
  12. Johnny ha vuelto al barrio
  13. Devastación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here